Presidenta Internacional

Delia Steinberg Guzmán

Delia Steinberg Guzmán

Nace en Buenos Aires (Argentina) en 1943. En 1972 se traslada a vivir a España y en 1975 obtiene la nacionalidad española.

Estudios y Diplomas

Comienza sus estudios musicales en la infancia, y a los diecisiete años se gradúa como Profesora de Piano y Composición en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires.

Durante varios años realiza estudios de perfeccionamiento con la pianista argentina Flora Nudelman y posteriormente con el maestro ruso Hubert Brandenburg.

Obtiene la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.

Su interés por la cultura y la educación como instrumento de realización personal la lleva a seguir estudiando otras disciplinas, realizando cursos de especialización en Arqueología, Historia, Historia de la Música, Medicina Bioenergética y otras terapias naturales.

Actividades musicales

A la edad de diez años realiza su primer concierto en público y desde entonces es seleccionada a menudo para actuar en ciclos pianísticos organizados por diferentes entidades y organizaciones, tales como la Asociación Cristiana de Jóvenes, Jóvenes Concertistas Argentinos, Ateneo de Cultura Artística, Nuevos Valores Musicales, Asociación Harmonicus, Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la República Argentina, Promociones Musicales y otras, tanto públicas como privadas.

Ha dado numerosos conciertos en diferentes Salas, así como en radio y televisión, tanto en Argentina como en otros países de América, habiendo obtenido excelentes críticas en toda la prensa.

Además de Argentina, actuó en otros países de América, habiendo obtenido excelentes críticas en toda la prensa.

Con motivo del 30º Aniversario de la muerte de Maurice Ravel y conjuntamente con otros artistas y periodistas, participa en el homenaje que realiza al músico desaparecido, el Centro Argentino de Ingenieros, el 7 de julio de 1967.

Para promover los estudios musicales con proyección internacional, funda en el año 1988 el Instituto Musical Tristán, donde imparte clases de piano. En la actualidad el Instituto Tristán funciona en España, Brasil, Francia, Israel y Alemania con importantes actividades docentes.

Desde las mismas fechas dirige cursos de Apreciación Musical en España, entre los que destacan los dedicados a la obra de J. S. Bach, W. A. Mozart, R. Wagner, F. Chopin y R. Schumann.

Para promocionar nuevos valores de la Música, instituye, en el año 1975, el Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre, formando parte del Jurado, dando así impulso a la carrera artística de jóvenes profesionales de la música. El Concurso Internacional de Piano Delia Steinberg se celebra anualmente en Madrid (España) y en él participan jóvenes pianistas del mundo entero.

Docencia e investigación

 En 1966 comienza a cursar el plan completo de estudios de la Escuela de Filosofía de la Organización Internacional Nueva Acrópolis de la mano de su fundador, el profesor Jorge Ángel Livraga. Se incorpora posteriormente al cuadro docente de esta institución como profesora, impartiendo las asignaturas de Historia de la Filosofía, Filosofía Moral, Simbología, Historia de las Religiones, Filosofía de Oriente, Psicología, Estética Metafísica, Oratoria y en general, todas las que se incluyen en el Programa de Estudios de la entidad, elaborando también los manuales de orientación pedagógica sobre dichas materias.

 Asimismo, ha ampliado su actividad como profesora con Cursos de Formación para otros profesores y educadores de Nueva Acrópolis.

 Ha dictado cursos, conferencias y seminarios en diferentes países de Europa, América y Asia sobre temas como "Antiguos civilizaciones y sus puntos en común", "El dolor y sus causas", "Tradiciones esotéricas sobre el origen del hombre y del universo", "Las claves de la Astrología", "Filosofía para vivir", "Angustia juvenil", "Astrología y psicología", "Egipto: Pensamiento, vida y religión", "El camino iniciático de Santiago", "El legado de los templarios", "La belleza metafísica de la mujer", "Tradición y tiempo", "Musicoterapia", Cromoterapia, etc.

 Desde 1977 y durante 25 ediciones crea y promueve en España un Concurso Literario de Cuentos, participando como miembro del jurado junto a importantes figuras de la narrativa literaria.

 Desde 1972 hasta 1991 ha sido directora en España de esta institución, periodo durante el cual la actividad cultural de Nueva Acrópolis se extiende por más de treinta ciudades del país.

 Durante este tiempo impulsa actividades de docencia e investigación en varias áreas:

  •  Para niños y adolescentes: Campamentos, excursiones, cuenta-cuentos, talleres de iniciación a la filosofía como instrumento de educación, etc
  •  Gabinetes de Medicina y Terapias Integrales, con programas de formación continua e investigación, para Médicos, Técnicos Sanitarios, terapeutas, etc, con talleres impartidos por prestigiosos profesionales, sobre Acupuntura, Laserterapia, Homeopatía, Magnetoterapia, Bioenergética, etc
  • Acción social: Cursos y talleres de formación de voluntariado, con participación activa en programas de ecología, ayuda social, ayuda en accidentes y catástrofes, centros de acogida de animales, etc., en colaboración con organismos oficiales.

Todos ellos con repercusión nacional e internacional.

De 1975 a 1991, fue, asimismo, coordinadora de las actividades de Nueva Acrópolis en Europa. Desde 1991, y tras la muerte del fundador, Profesor Jorge Angel Livraga, es elegida Presidente Internacional de la citada organización, haciéndose cargo de la gestión y coordinación de la labor cultural y formativa de Nueva Acrópolis en todos los países en los que se halla implantada esta Asociación Internacional.

Publicaciones

Publica múltiples artículos en revistas y periódicos sobre temas relacionados con Filosofía, Música, Historia y cultura en general.

 En 1972 funda y dirige en España la revista "Cuadernos de Cultura" donde publica numerosos artículos y series temáticas, tales como "Entre nosotros", "Al final del día", "Algo para contar", "Preguntémonos" dedicados a promover la aplicación práctica de la filosofía en la vida cotidiana.

 Desde el año 2000, dirige, igualmente, la revista cultural "Esfinge", de amplia difusión en España y numerosos países de Iberoamérica.

 Libros y manuales publicados

Escribe más de treinta libros y manuales sobre Filosofía Práctica, Psicología, Antiguas civilizaciones, Astrología, etc. Entre los que destacamos

  • Los Juegos de Maya (Madrid, 1ª ed. 1980, 2ª ed. 1982)
  • Hoy ví (Madrid, 1ª ed.)
  • Me dijeron que. (Madrid, 1ª ed. 1984)
  • El héroe cotidiano (Madrid, 1ª ed. 1996, 2ª ed. 2002)
  • Amor platónico, amor sexual (Lima, 1998)
  • ¿Por qué creer en la reencarnación? (Lima, 1999)
  • Razones para ver la vida con optimismo (Lima 1999)
  • El arte de saber elegir (Lima, 2002)
  • La belleza metafísica de la mujer (Lima 2002)
  • El alma de la mujer (Madrid, 2002)
  • Libertad e inexorabilidad (Madrid, 2002)
  • El carácter según los astros (Madrid, 2002)
  • Esoterismo práctico (Madrid, 2002)
  • La vida después de la muerte (Madrid, 2002)
  • Filosofía para vivir (Madrid, 2005)
  • ¿Qué hacemos con el corazón y la mente? (Madrid, 2005)
  • ¿Soy libre realmente? (Lima, 2005)
  • Pensamientos (Lima, 2007)

Todos ellos publicados en español y traducidos al francés, inglés, alemán, turco, ruso, checo, portugués, griego y otras lenguas.

Desde 1995 dirige la publicación de un Anuario con la Memoria de Actividades de Nueva Acrópolis en los cuarenta y ocho países donde tiene delegaciones y donde se refleja la acción directa y participación que la Organización tiene en la sociedad, en los ámbitos de la cultura, la ecología, la música, la medicina, las artes marciales y la problemática social, con el espíritu de unidad y diversidad que le caracteriza, y en cuyo impulso y realización lleva trabajando desde hace más de cuarenta años.

El Anuario de la Memoria de Actividades se publica en español e inglés y se distribuye en todo el mundo, tanto a nivel privado como institucional.

Libro editado por Nueva Acrópolis en Rumania, dentro de la colección de libros de bolsillo "Phoenix".

Reconocimientos

Por su labor como Directora de Nueva Acrópolis, recibe en 1980, la Medalla de Plata de las Artes, Ciencias y Letras, otorgada por la Sociedad Académica de Educación y Fomento, avalada por la Academia Francesa.

Carta de la Presidencia

"La alquimia de la felicidad". Conferencia con motivo del Día Internacional de la Filosofía, a cargo de Delia Steinberg Guzmán, directora internacional de Nueva Acrópolis, en el centro de NA en Madrid.

Es inevitable referirse a la crisis económica que de una forma u otra está afectando a tantas personas en el mundo.

Por un parte, hemos descubierto que gracias al modelo socioeconómico de las últimas décadas, los ciclos del progreso material influyen más en nuestras vidas que lo hubiéramos imaginado o deseado.

Por otra parte, la crisis ha sido una interesante ocasión para descubrir que los seres humanos tenemos otros valores en los cuales sustentarnos en los momentos difíciles. Precisamente, la Filosofía como estilo de vida nos ha ayudado a replantearnos las eternas preguntas y a volver sobre las respuestas válidas a las que el paso del tiempo no ha restado ningún valor; al contrario.

Todavía sigue siendo un gran interrogante saber quiénes somos, para qué estamos en el mundo, cuál es nuestro papel en esta historia que se teje día a día.

Sería demasiado triste creer que nuestra única función es sobrevivir medianamente o, en todo caso, esforzarse para llegar a una supervivencia de mejor nivel, con más riquezas que no siempre pueden aprovecharse.

Los bienes materiales indispensables son totalmente necesarios. Pero hay muchas personas que poseen más de lo que pueda suponerse y que, sin embargo, no han logrado disipar el dolor ni la infelicidad.

Por contrapartida, hay quienes disponen de lo justo, y a veces menos, y han conquistado una gran paz interior al desarrollar auténticos valores humanos.

Como filósofos y aspirantes al recto conocimiento, hemos comprobado que lo bueno, lo bello, lo verdadero y lo justo siguen siendo elementos imprescindibles para alcanzar la felicidad.

La Filosofía y la Felicidad tienen muchas cosas en común.

Y las crisis son situaciones especiales para descubrir estas coincidencias, para ayudarnos a superar las dificultades y a superarnos nosotros mismos en nuestras cotas de crecimiento moral y espiritual.

Valga recordar palabras tan señaladas como las del científico y filósofo Albert Einstein:

"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Nueva Acrópolis, en armonía con estas ideas, apuesta por el talento y la creatividad y por las oportunidades que brinda una Filosofía vital para que el impulso individual pueda volcarse en beneficio de toda la humanidad.